Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
En este apartado: RADIOLOGÍA CONVENCIONAL Y ESPECIALIZADA, ODONTOLÓGICA, FORENSE, MAMOGRAFÍA, TOMOGRAFÍA COMPUTADA, RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA, RADIOTERAPIA.
31 de Mayo, 2010    Dosimetría y Radioprotección

Protección Radiológica en Gastroenterología

Protección de los pacientes

1. ¿Existen guías para la protección radiológica de los pacientes en los procedimientos gastroenterológicos con fluoroscopia?

Sí. El OIEA, en cooperación con la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE) y la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE) ha elaborado guías que también están disponibles en la página Web de la OMGE.

Los elementos principales son:

Relacionados con el procedimiento:

  • Reduzca al mínimo el tiempo de fluoroscopia
  • Utilice colimación
  • Tome el menor número posible de imágenes radiográficas
  • Utilice adecuadamente la magnificación
  • Disminuya la distancia entre el paciente y el receptor de la imagen (intensificador de imagen o detector de panel plano)
  • Aumente la distancia entre el paciente y el tubo de rayos X
  • Sea consciente de la angulación del tubo.

Relacionadas con el equipo:

  • Seleccione la menor tasa de dosis de fluoroscopia y los valores más altos de kVp, compatibles con mantener la calidad de la imagen.
  • Coloque la fuente de rayos X respecto al paciente y el personal de manera tal que la dosis sea la menor posible.
  • Utilice la fluoroscopia pulsada en vez de la continua, y la menor frecuencia de pulso, compatible con una calidad de imagen adecuada.
  • Utilice la memoria de última imagen y la captura de imágenes.
  • Sea consciente de los niveles de alarma por tiempo y de las altas tasas de dosis en fluoroscopia.
  • Cerciórese de que se realiza un adecuado control de calidad.

2. ¿Puedo estar seguro de estar impartiendo la menor dosis posible a mis pacientes si utilizo equipos digitales de última generación?

No. Los equipos digitales, incluyendo los detectores de panel plano, ofrecen la posibilidad de reducir la exposición de la radiación, si se utilizan adecuadamente. Pero la experiencia demuestra que el no comprender las características de los sistemas de imagen digital ha hecho aumentar las exposiciones de radiación al personal y a los pacientes. La razón de este aumento está en que, en estos equipos, la sobreexposición mejora la calidad de imagen, y esto hace que pueda pasar desapercibida. Los modernos equipos pueden almacenar las imágenes fluoroscópicas, reduciendo la necesidad de disponer de cine o de imágenes radiológicas que requieren una exposición mayor que las de fluoroscopia. Utilizar esta función puede reducir la dosis.

3. ¿Por qué la colimación es un elemento importante en la reducción de la dosis?

La reducción del campo de visión es beneficioso para

  • reducir el riesgo estocástico para el paciente, reduciendo el volumen de tejido en riesgo.
  • reducir la radiación dispersa al paciente y al personal que está en la sala.
  • reducir la posible superposición de los campos cuando se reorienta el haz de rayos X.

4. ¿Tienen todos los pacientes el mismo riesgo?

No. Hay muchos factores relacionados con el paciente que afectan a la dosis y al riesgo. Entre éstos están:

  • La masa corporal o el espesor del cuerpo en el haz: pacientes más grandes y más gruesos requieren dosis mayores para lograr imágenes de calidad.
  • La edad: los pacientes jóvenes son más sensibles a la radiación.
  • Enfermedad del paciente e indicación del procedimiento: cuanto más difícil el procedimiento, mayor la dosis.
  • La exposición previa a radiación: las exposiciones son acumulativas.
  • La radiosensibilidad de algunos pacientes (ataxia telangiectasia); enfermedades del tejido conectivo y la diabetes mellitus: algunas de estas condiciones aumentan la radiosensibilidad.

5. ¿Cómo puedo saber la dosis que se recibe en un procedimiento?

Debe registrar el producto dosis-área (DAP), actualmente conocido como producto kerma-área (KAP) y el tiempo de fluoroscopia. Esto permitirá comparar con los niveles de referencia en diagnóstico o niveles orientativos.

6. ¿Existe diferencia de dosis de radiación entre procedimientos diagnósticos y terapéuticos?

Sí, el tiempo de exposición y por ende la dosis, serán generalmente más elevados para los procedimientos terapéuticos como la inserción de prótesis, dilatación de estenosis, extracción de cálculos, litotricia, esfinterotomía de aguja, uso de múltiples guías, en comparación con fluoroscopia diagnóstica.

7. ¿Cómo hacer protección radiológica de una paciente embarazada?

Cuando se estima necesaria una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) en una paciente embarazada, se debe optimizar el procedimiento, adhiriéndose estrictamente a una buena técnica descrita anteriormente. Si existe una posibilidad de que el haz primario de rayos X incida sobre el feto, su exposición a la radiación se reduce mediante un delantal plomado colocado entre la fuente de rayos X y el feto. De todas maneras hay que recordar que los delantales plomados están diseñados para proteger contra la radiación dispersa y no contra la radiación directa, la cual es más energética. La protección del feto, ofrecida por un delantal plomado colocado externamente, es ineficaz frente a la radiación dispersada en el interior de la paciente embarazada. Se debe elegir la posición de la paciente (decúbito supino, decúbito prono o lateral) de manera que se reduzca al mínimo la exposición del feto. La dosis al feto en una proyección posterior-anterior del haz de rayos X es un 20% a 30% inferior a la de una proyección antero-posterior, debido al blindaje que ofrecen los tejidos de la madre. También la proyección lateral ofrece un mayor blindaje al feto, pero la tasa de dosis de entrada al paciente, será, en general, entre 3 y 7 veces superior a la de una proyección frontal. Por lo tanto, la proyección lateral se traducirá en una mayor dosis al feto.

Una técnica alternativa para evitar completamente la exposición a la radiación es realizar la CPRE sin fluoroscopia utilizando técnicas de canulación mediante guía. Tras la esfinterotomía biliar y el barrido con balón, se puede utilizar la coledocoscopia para confirmar la extracción del cálculo. Este método, sin embargo, es técnicamente difícil y ha sido descrito sólo por endoscopistas muy experimentados.

8. ¿Cómo hacer protección radiológica de un niño?

Todas las directrices dadas anteriormente son especialmente importantes para proteger la tiroides y también las mamas en las mujeres jóvenes, mediante el blindaje o el ajuste del haz (colimación, orientación y factores de exposición).

Protección Radiológica para el personal

Preguntas frecuentes para profesionales de la salud

1. ¿Cuánta radiación puede considerarse que es segura para mí como gastroenterólogo?

Ninguna cantidad de radiación puede considerarse totalmente segura, pero la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) ha recomendado límites aceptables para el personal, que han sido adoptados por las organizaciones internacionales y por la mayoría de los países con cambios mínimos. El límite de dosis efectiva recomendado es de 20 mSv por año o 100 mSv en 5 años. Éste está por encima de la dosis de radiación que se recibe de fuentes naturales, la cual varía de un lugar a otro, pero que es de 2,4 mSv por año como promedio mundial.

2. ¿Cuánta radiación puedo recibir durante la CPRE?

Con un régimen de trabajo medio, se estima que una persona que utilice un delantal plomado y que siga las normas de protección radiológica recibe menos de 2 mSv por año. Por lo tanto, es importante utilizar el delantal plomado y seguir las normas de protección radiológica. La dosis se puede reducir mediante un adecuado protector de tiroides, lentes plomadas y una buena técnica de trabajo.

3. ¿Cómo puedo protegerme y proteger al personal de sala?

La mejor práctica consiste en situar el tubo de rayos X por debajo de la mesa, lo más lejos posible, situarse lo más lejos posible del tubo de rayos X y del paciente, utilizar un delantal plomado con equivalencia de plomo de 0.25-0.5 mm, un protector de tiroides y lentes plomadas. La exposición del personal y del paciente se reduce además manteniendo los equipos de rayos X en óptimas condiciones de operación, utilizando fluoroscopia pulsada, reduciendo al mínimo el tiempo de fluoroscopia, limitando el número de imágenes radiográficas, colimando y utilizando la magnificación lo menos posible. La exposición del personal se puede reducir además utilizando barreras blindadas (mamparas)

4. ¿Qué es lo que hace aumentar mi riesgo de radiación?

En primer lugar, si no se utiliza un delantal plomado, la diferencia puede ser grande. Un delantal plomado atenúa aproximadamente el 95% de la radiación dispersa que llega a quien lo utiliza. Las cortinillas correderas, mamparas y las lentes plomadas también reducen la radiación en más de un 95%. Todo aquello que hace aumentar la exposición a la radiación, como por ejemplo, tiempos de fluoroscopia más largos, mayor número de imágenes radiográficas generadas, la proximidad a la fuente de radiación, la posición de la fuente de rayos X por encima del paciente y la cercanía del operador al paciente aumentan la dosis de radiación al personal y el riesgo potencial de las radiaciones ionizantes. La exposición del paciente y la del personal están relacionadas entre sí y las acciones para reducir la dosis al paciente beneficiarán también al personal.

5. Los nuevos equipos, ¿ofrecen una mejor protección contra las radiaciones?

No siempre. Los equipos digitales, incluyendo los detectores de panel plano, tienen el potencial de reducir la exposición a la radiación si se utilizan adecuadamente. Pero la experiencia demuestra que el no comprender las características de los sistemas de imagen digital ha hecho aumentar la exposición al personal y a los pacientes. La razón de este aumento está en el hecho de que, en estos equipos, la sobreexposición mejora la calidad de imagen, por lo cual puede pasar desapercibida. Los modernos equipos pueden almacenar imágenes obtenidas con fluoroscopia, reduciendo la necesidad de disponer de cine o de imágenes radiológicas que requieren una exposición muy superior a las de fluoroscopia. Utilizar esta función puede ayudar a reducir la dosis.

6. ¿Es la exposición de un gastroenterólogo superior o inferior a la de un cardiólogo intervencionista?

Es inferior, con una carga de trabajo típica. La información publicada actualmente indica que la dosis de radiación a un gastroenterólogo puede ser sustancialmente inferior a la de un cardiólogo intervencionista. Por lo general los tiempos de fluoroscopia en los procedimientos gastroenterológicos son mucho más cortos que en intervencionismo cardiológico.

7. ¿Puedo trabajar toda mi vida profesional con rayos y no tener efectos de la radiación?

Gastroenterologist good practice

Sí, con una buena práctica, una adecuada protección (delantales plomados, mamparas, protectores de tiroides, gafas) y con la técnica apropiada.






8. ¿Cuál es la fuente de la radiación en los procedimientos endoscópicos?

Endoscopic procedures

La fuente primaria de radiación es el tubo de rayos X pero el personal está expuesto a la radiación dispersada por el paciente, por lo tanto el paciente se convierte en la fuente importante de radiación para el personal. Por lo tanto, el reducir la exposición del paciente tiene un impacto sobre la exposición del personal. Mantener distancia a la fuente de rayos X y evitar poner las manos y partes del cuerpo en el haz directo reducen la exposición.





9. ¿Cuán importante es utilizar lentes plomadas y protector de tiroides?

Estudios recientes muestran que la sensibilidad del cristalino del ojo a la radiación es mayor de lo que se creía, por lo que la protección del ojo mediante el uso de lentes plomadas es muy importante. La tiroides del adulto es mucho menos sensible a la radiación que la de los niños. No obstante, el uso permanente del protector de tiroides está en consonancia con el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable - tan bajo como sea razonablemente posible).

10. ¿Cuántos dosímetros se deben usar y cómo y dónde deben ponerse?

La mejor práctica es la que requiere dos dosímetros, uno por debajo del delantal de plomo a nivel del pecho para estimar la dosis efectiva y otro por encima, a nivel de cuello, para controlar la exposición a la cabeza y cuello. En la mayoría de los países es obligatorio el uso del dosímetro personal. Sin embargo, muchos países carecen de recomendaciones sobre el uso de un segundo dosímetro a nivel del cuello.

FUENTE: http://rpop.iaea.org/RPOP/RPoP/Content-es/InformationFor-es/HealthProfessionals-es/OtherClinicalSpecialities-es/Gastroenterologia/index.htm


Palabras claves , , , , ,
publicado por alejandracork a las 02:05 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola Alejandra.
Soy un Técnico Especialista en Radiodiagnóstico de Sevilla (España). Me parece muy interesante su blog, y me está ayudando para un trabajo que tengo que hacer y del que tengo que dar una conferencia a mis compañeros sobre lo importante que es la colimación en la radiología. Necesito un poco de ayuda que no se si dispondra de ella, por que por más que busco no la encuentro. ¿Sabría decir de una clasificación de partes del cuerpo humano más radiosensibles?
En espera de su contestación, muchas gracias.
Un saludo.
publicado por Jose Antonio Medina Garcia, el 15.11.2010 16:23
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes - F.C.V.y S. - Universidad Autónoma de Entre Ríos

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Anatomía (11)
» Anatomía y Semiología Radiológica (16)
» Anestesia y sedación en D x I (1)
» AngioTC (2)
» Aparato Digestivo (5)
» Atlas de Imágenes (3)
» Calidad en Radiodiagnóstico (1)
» Código Ético (2)
» Congresos, Jornadas y Cursos (10)
» Cuidados de enfermería (1)
» CURIOSIDADES (1)
» Densitometría Ósea (8)
» Disecciones cadavéricas (6)
» Dosimetría y Radioprotección (13)
» ECOGRAFÍA (4)
» Edad ósea (3)
» Fisiología (2)
» Flebografía (1)
» General (5)
» High Resolution Computed Tomography (1)
» Histerosalpingografía (2)
» Historia (5)
» Legislación - Normas (1)
» Libros (12)
» Mamografía (24)
» Medios de Contraste Radiológicos (3)
» Noticias (1)
» Patologías (19)
» Protocolos de TC (2)
» Radiobiología (3)
» Radiocirugía Estereotáxica (2)
» Radiología (15)
» Radiología Digital (2)
» Radiología en emergentología (1)
» Radiología Forense (22)
» Radiología Industrial (7)
» Radiología Intervencionista (24)
» Radiología Odontológica (12)
» Radiología veterinaria (1)
» Radioprotección (7)
» Radioterapia (16)
» Simuladores (2)
» Software (2)
» Sondaje nasogástrico (1)
» Sondaje Vesical (1)
» TAC (34)
» TCMD (7)
» TCMS (13)
» Tomografía de coherencia óptica OCT (2)
» Tomógrafo portátil (2)
» TOMOSÍNTESIS MAMARIA (1)
» TÓRAX (1)
» Trabajo (1)
» Traumatología - Proyecciones (1)
» Tutoriales (6)
» Vías Biliares CPRE (1)
ENLACES
» MEDICINA NUCLEAR
» TAC
» Radiology Info
» Learning Radiology
» Revista Argentina de Radiología
» Sociedad Argentina de Radiología
» Protección Radiológica
» RNM - IRM
» Físico Química Radiológica
» FATRA
» CPTR
» ATRR
» ALATRA
» Producción de Bioimágenes
» Anatomía Descriptiva
» CEDEPAP ORG.
» CEDEPAP TV
» Traductor Google
» RadiologíaVirtual.org
» SEDIA
» The British Journal of Radiology
» British Institute of Radiology
» RadioGraphics
» Aunt Minnie: el caso del día
» Tecnología de las Imágenes II
» Tecnología de las Imágenes I
» Diario Salud
» CT Protocols
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» The Radiology Assistant
» WEB NUCLEAR
AL MARGEN
Bienvenidos!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER.

Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN


El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
SECCIONES
» Inicio
SE COMENTA...
» ANGIORESONANCIA y ANGIOTOMOGRAFÍA (en portugués)
1 Comentario: Alicia Guastavino Alpuin
» PROYECCIONES RADIOGRAFICAS DEL CRANEO
9 Comentarios: Gimena, MEYLING, JULLY VASQUEZ ...
» CURSO DE RADIOLOGÍA FORENSE
28 Comentarios: catalina, viviana, Marcela, [...] ...
» Ley 17.557 : Equipos de Rayos X - Normas para la instalación y utilización de equipos.
3 Comentarios: noelia oviedo, Marianela, agustin
» Mamografía: Craneocaudal (CC) y Mediolateral (ML)
14 Comentarios: angeles, Alejandra, ALEJANDRA BRUNA, [...] ...
MÁS LEÍDOS
» Breast, Benign Calcifications
» CURSO DE RADIOLOGÍA FORENSE
» Equipamiento en RADIOTERAPIA
» Ley 17.557 : Equipos de Rayos X - Normas para la instalación y utilización de equipos.
» Medicina forense
» Mamografía: Craneocaudal (CC) y Mediolateral (ML)
» Odontología Forense
» Protocolos TC
» PROYECCIONES RADIOGRAFICAS DEL CRANEO
» Simulador de Tomografía Computarizada
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad