Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
En este apartado: RADIOLOGÍA CONVENCIONAL Y ESPECIALIZADA, ODONTOLÓGICA, FORENSE, MAMOGRAFÍA, TOMOGRAFÍA COMPUTADA, RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA, RADIOTERAPIA.
08 de Octubre, 2009    Radiología

RADIOLOGÍA: Túnel Carpiano

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

ANATOMÍA RADIOLÓGICA:


El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía por atrapamiento más frecuente. Deriva de la compresión del nervio mediano al nivel de la muñeca. Es más frecuente en el sexo femenino 7:1, entre los 40 y 60 años, con claro componente ocupacional. Los síntomas pueden ser bilaterales en el 50% de los pacientes. El síndrome del túnel carpiano es la principal causa de acroparestesias de la extremidad superior.

Puedeestar causado por:

  • Causa idiopática (degeneración hipertrófica del ligamento anular).
  • Traumas y microtraumas (fracturas mal consolidadas, fracturas de Colles, callosidades, obreros de máquinas neumáticas, amas de casa...)
  • Artritis inflamatorias: artritis reumatoide, lupus...
  • Artritis microcristalinas: gota, condrocalcinosis...
  • Endocrinopatías: diabetes melitus, hipotiroidismo, acromegalia...
  • Tenosinovitis de los flexores.
  • Embarazo
  • Anticonceptivos
  • Enfermedades de depósito: amiloidosis, mucopolasacaridosis..
  • Artropatía del hemodializado.
  • Mieloma múltiple.
  • Gangliones
  • Tumores: lipoma, hemangioma...

La evolución espontánea de la enfermedad es hacia el progresivo deterioro irreversible de la función nerviosa (dolor, fallos de sensibilidad y pérdida de fuerza).

RADIOLOGÍA: preferible en casos postraumáticos. Anteroposterior de carpo para valorar deformidades y axial para valorar estrechez de canal o existencia de prominencias. Radiografía cervical si existe sospecha de radiculopatía cervical. La RNM es razonablemente útil y puede estar indicada cuando el cuadro clínico y los estudios EMG son equívocos o contradictorios.

  Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

CANAL CARPIANO

PROYECCIÓN TANGENCIAL.
(superoinferior).





Ésta proyección es una variante que deriva de la proyección tangencial de canal carpiano (método de Gaynor-Hart).
Se lo utiliza cuando el paciente se encuentra imposibilitado de realizar la maniobra de colocar o mantener la muñeca en hiperextensión, gracias a esta modificación se puede obtener una imagen similar.

Placa: 18. x 24.

Colocar al paciente con la muñeca en flexión dorsal máxima, que sea capaz de soportar y que se incline hacia adelante para colocar el canal carpiano tangencial a la placa.

  • Marshall recomienda cuando la flexión dorsal sea limitada, se coloque una cuña de 45º (grados) debajo de la superficie palmar y así elevando la muñeca para situar el canal carpiano tangente al rayo central.

*A causa de la DOR (distancia objetoreceptor), se produce un ligero grado de magnificación

RAYO CENTRAL:

  • Dirija el rayo central tangente al canal del carpo, a nivel del punto medio de la muñeca.
  • Angulé el rayo central hacia la mano aproximadamente 20º a 35º(grados) desde la posición paralela con el eje longitudinal del antebrazo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:Se debe visualizar claramente.

  • Los huesos del carpo, dispuestos en arco.
  • El hueso Pisiforme de perfil y libre de superposiciones
  • El gancho del hueso ganchoso.
  • Todos los huesos del Carpo.

Muy importante: Protegergónadas del paciente.


http://radiologia-roentgenologia.blogspot.com/2008/10/canal-carpiano.html


 

Palabras claves , , ,
publicado por alejandracork a las 17:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes - F.C.V.y S. - Universidad Autónoma de Entre Ríos

» Ver perfil

BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Anatomía (11)
» Anatomía y Semiología Radiológica (16)
» Anestesia y sedación en D x I (1)
» AngioTC (2)
» Aparato Digestivo (5)
» Atlas de Imágenes (3)
» Calidad en Radiodiagnóstico (1)
» Código Ético (2)
» Congresos, Jornadas y Cursos (10)
» Cuidados de enfermería (1)
» CURIOSIDADES (1)
» Densitometría Ósea (8)
» Disecciones cadavéricas (6)
» Dosimetría y Radioprotección (13)
» ECOGRAFÍA (4)
» Edad ósea (3)
» Fisiología (2)
» Flebografía (1)
» General (5)
» High Resolution Computed Tomography (1)
» Histerosalpingografía (2)
» Historia (5)
» Legislación - Normas (1)
» Libros (12)
» Mamografía (24)
» Medios de Contraste Radiológicos (3)
» Noticias (1)
» Patologías (19)
» Protocolos de TC (2)
» Radiobiología (3)
» Radiocirugía Estereotáxica (2)
» Radiología (15)
» Radiología Digital (2)
» Radiología en emergentología (1)
» Radiología Forense (22)
» Radiología Industrial (7)
» Radiología Intervencionista (24)
» Radiología Odontológica (12)
» Radiología veterinaria (1)
» Radioprotección (7)
» Radioterapia (16)
» Simuladores (2)
» Software (2)
» Sondaje nasogástrico (1)
» Sondaje Vesical (1)
» TAC (34)
» TCMD (7)
» TCMS (13)
» Tomografía de coherencia óptica OCT (2)
» Tomógrafo portátil (2)
» TOMOSÍNTESIS MAMARIA (1)
» TÓRAX (1)
» Trabajo (1)
» Traumatología - Proyecciones (1)
» Tutoriales (6)
» Vías Biliares CPRE (1)
ENLACES
» MEDICINA NUCLEAR
» TAC
» Radiology Info
» Learning Radiology
» Revista Argentina de Radiología
» Sociedad Argentina de Radiología
» Protección Radiológica
» RNM - IRM
» Físico Química Radiológica
» FATRA
» CPTR
» ATRR
» ALATRA
» Producción de Bioimágenes
» Anatomía Descriptiva
» CEDEPAP ORG.
» CEDEPAP TV
» Traductor Google
» RadiologíaVirtual.org
» SEDIA
» The British Journal of Radiology
» British Institute of Radiology
» RadioGraphics
» Aunt Minnie: el caso del día
» Tecnología de las Imágenes II
» Tecnología de las Imágenes I
» Diario Salud
» CT Protocols
» Revista Tecno Salud
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» The Radiology Assistant
» WEB NUCLEAR
AL MARGEN
Bienvenidos!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER.

Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN


El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
SECCIONES
» Inicio
SE COMENTA...
» ANGIORESONANCIA y ANGIOTOMOGRAFÍA (en portugués)
1 Comentario: Alicia Guastavino Alpuin
» PROYECCIONES RADIOGRAFICAS DEL CRANEO
9 Comentarios: Gimena, MEYLING, JULLY VASQUEZ ...
» CURSO DE RADIOLOGÍA FORENSE
28 Comentarios: catalina, viviana, Marcela, [...] ...
» Ley 17.557 : Equipos de Rayos X - Normas para la instalación y utilización de equipos.
3 Comentarios: noelia oviedo, Marianela, agustin
» Mamografía: Craneocaudal (CC) y Mediolateral (ML)
14 Comentarios: angeles, Alejandra, ALEJANDRA BRUNA, [...] ...
MÁS LEÍDOS
» Breast, Benign Calcifications
» CURSO DE RADIOLOGÍA FORENSE
» Equipamiento en RADIOTERAPIA
» Ley 17.557 : Equipos de Rayos X - Normas para la instalación y utilización de equipos.
» Medicina forense
» Mamografía: Craneocaudal (CC) y Mediolateral (ML)
» Odontología Forense
» Protocolos TC
» PROYECCIONES RADIOGRAFICAS DEL CRANEO
» Simulador de Tomografía Computarizada
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad