25 de Julio, 2014
□
Radiología Intervencionista |
Crema para protección de manos en Radiología Intervencionista |
 | Crema de óxido de bismuto para atenuar la radiación |
Especialistas en equipos de Cardiología que operan con sistemas intervencionistas de angiografía y procedimientos con fluoroscopia en vivo, suelen tener sus manos en el campo de radiación durante la exploración. Normalmente usan guantes plomados, pero dichos elementos reducen mucho la maniobra de intervención y el tacto.
Una solución que ha aportado la empresa BloXR es una crema que se aplica en las manos, basada en óxido de bismuto, y que logra atenuar la radiación directa y la dispersa. Esta crema ha sido aprobada para su comercialización por la Agencia de los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA)
Óxido de bismuto como loción para las manos Blox Ultra se basa en un óxido de bismuto 75% (Bi 2 O 3) mezclado con polvo cerámico y que con un vehículo acuoso convierte en color blanco las manos del usuario antes de cubrirlas con los guantes quirúrgicos de látex para un procedimiento, y tiene un tacto grasiento y frío. No hay encontrada ninguna afectación con la piel humana.
Las limitaciones de los guantes más pesados hace que los Intervencionistas a menudo se niegan a usarlos, y muchos optan por ir con las manos vacías para mantener la destreza manual en la sala intervencionista. Sin embargo, esta práctica puede conducir a riesgos a largo plazo de la exposición excesiva, por lo que en este contexto, la crema es un gran paso adelante porque el sentido táctil es casi el mismo que si no se usan guantes ni crema.

La inhibición de dosis de RX La exposición a radiación medido por vía subcutánea -probada en manos de cadáveres- (lado ipsilateral de la mano) y superficial (lado contralateral) mostraron que la loción proporciona 81,5% (p = 0.00000006) y 63,7% (p = 0,0002) de atenuación, respectivamente, en comparación con las manos sin guantes de protección. Además, la dispersión medido no indicó ninguna diferencia significativa en los niveles de radiación. Por tanto, reducen entre un 63% (piel más cercana) y un 81%. El promedio de reducción de dosis final en un procedimiento ronda entre 50 y 60%. Sin embargo, el producto presenta una importante observación: La protección de esta crema no sirve para tener las manos totalmente protegidas en el campo de radiación pensando que tiene la misma protección que el guante plomado. Más bien, la crema está diseñado para su uso en situaciones en las que la mano está necesariamente expuesto a la radiación para ofrecer "cierto grado de protección."
La agencia FDA también advierte contra el potencial fracaso como resultado de la exposición a la crema, junto con el potencial riesgo de infección para el paciente en el caso de fallo o rotura de los guantes quirúrgicos, y también advierte que el agente o crema de atenuación "puede no estar presente en la concentración lo suficientemente alta" para una máxima protección o podría "absorber en el tejido, grieta o desprenderse," con una consiguiente reducción de la protección para el operador. Como resultado, la crema se debe volver a aplicar según sea necesario.
Fuentes:
|
|
publicado por
alejandracork a las 12:04 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
SOBRE MÍ |
Alejandra Patricia Cork
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes - F.C.V.y S. - Universidad Autónoma de Entre Ríos
»
Ver perfil
|
|
|
AL MARGEN |
Bienvenidos! |
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866) |
| |
|